Costará
unos 800 euros y deberá ir
acompañada de un tratamiento
psicológico y farmacológico
La vacuna contra la nicotina estará
disponible en tres o cuatro años y
costará unos 818 euros (1.200
euros). Así lo comentó ayer el
director de la división de
farmacoterapias del Instituto sobre
el Abuso de Drogas de Estados Unidos
(NIDA), Iván Montoya. Además, en
unos cinco años podrá estar
disponible la vacuna contra la
cocaína, aunque en ambos casos
acabar con la adicción no será
cuestión de vacunarse, sino que
serán necesarios un tratamiento
farmacológico y otro psicológico.
Así, la vacuna, que serían unas
cuatro dosis -entre 200 y 300 euros
cada una-, prevé ayudar a los más de
70 millones de personas afectadas en
todo el mundo.
No existen milagros para acabar con el tabaquismo, y la vacuna contra la nicotina tampoco lo será, aunque sí conseguirá frenar la adicción acompañada de los tratamientos farmacológicos y psicológicos precisos. Por ello, el conjunto del tratamiento sí constituye una fórmula «ideal» para dejar de fumar, según señaló Montoya en el marco del I Curso de formación internacional de profesionales en drogodependencias de la OMS, que se celebra en Valencia hasta el próximo viernes.
De esta forma, en tres o cuatro años aquellos fumadores que deseen abandonar su hábito tendrán a su disposición un método más de hacerlo. Aunque, además de la fuerza de voluntad, necesitarán más de 800 euros a distribuir en cuatro dosis entre los 200 y los 300 euros. Según los primeros estudios, realizados sobre 302 pacientes, la vacuna no tiene efectos secundarios y conlleva un 20% de éxito, por lo que deberá estar acompañada de otros tratamientos. Sin embargo, en breve se efectuará un nuevo estudio con una muestra mayor para detectar la eficacia real.
Más de 70 millones de personas están afectadas por problemas relacionados con las drogas o el alcohol. De ellas, cinco millones consumen drogas ilegales y, a consecuencia de ello, sufren problemas de salud como muertes por sobredosis, sida o cánceres provocados por el consumo de alcohol.